Las actividades humanas en grupo del ayer y hoy

domingo, 21 de noviembre de 2010

Los trabajos avanzan rapidamente

Jorge Fernández y Sebastián Candia retocan trabajos realizados por los alumnos y le dan una cubierta de brillo antes que las placas entren al horno a 1050°C

viernes, 12 de noviembre de 2010

Afinando detalles de la construcción del mural

Mónica Cortés y Luis Calderón estudian los detalles de la construcción y ensamblaje de las piezas de arcilla, las que serán piezas fundamentales en la composición final del mural que será expuesto en el fróntis del colegio.

Se preparan las placas principales del mural

Luis Calderón es un maestro en el trabajo de modelación. Calca el modelo hecho en papel a la arcilla, luego la trabaja sacando material, alisando la superficie, esgrafiando el interior y redondeando los contornos.  

Placas esmaltadas a punto de entrar al horno

El esmaltado se realiza de manera cada vez más rápida

Los alumnos y alumnas ya con bastante ejercicio trabajan rápido y con seguridad. Conocen bien sus materiales, cumplen su meta del día y ya se están desocupando antes. El tiempo les alcanza para conversar y conocerse.

Esmaltado de placas del mural

Hermosos trabajos

Serán expuestos como joyas en la exposición final e inauguración de los paneles murales del frontis del colegio.

Comienzan a trabajar con las placas del mural

De rodillas en el suelo se comenzó a fabricar las imagenes del mural. Las imagenes son calcadas en las placas de arcilla estiradas y luego esgrafiadas, esmaltadas y cocidas al horno. 

Figurillas de llamas andinas

Poseen gracia, mantienen las formas características y son preparadas como obsequios para las autoridades.

Figurita de madre indigena

Otro aporte personal que muestra el avance en términos esteticos, composición, color y contenido.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Placas en su primera fase

Estas placas deben secarse lentamente y luego de una semana se deben esmaltar a fuego para darle color y resistencia al material. Los niños y niñas jugaron con las texturas de manera creativa y muy buen gusto estético. 

Los requisitos para el trabajo: alegría, perseverancia y dedicación

Alumnas comenzaron el trabajo final

Las placas son parte de la obra final que será expuesta en el frontis del Liceo de niñas.

Placas para fabricar el mural final

Corte de la arcilla, esgrafiado y texturados. El Sol fue en tiempos prehispanicos un motivo de adoración por su poder y alcance de su presencia frente a las cosechas y la vida misma.

Llamas andinas

Con notorias habilidades motrices, las alumnas generan imagenes en 3D que serán incluidas en la cerámica como una manera de decorar pocillos, vasos y ollas.

viernes, 8 de octubre de 2010

Planificación del mural

Con una presentación en Power-Point, a los alumnos se les expuso acerca del arte rupestre, la cultura Aconcagua, los petroglifos y se les motivó a trabajar con entusiasmo en el mural que decorará las fachadas de los colegios Buen Pastor y Liceo de niñas.  

Perseverancia, una habilidad que se practica.

Primeras vasijas con la técnica lulo

Creatividad, ingenio y destreza fueron las habilidades que desarrolló la alumna de este guijarro porta vela.