Las actividades humanas en grupo del ayer y hoy

domingo, 28 de noviembre de 2010

Últimos retoques con paciencia y concentración

Últimos retoques antes de entrar al horno

Fragmentos de cerámica con motivos de las culturas prehispanicas

Los detalles son importantes

Hombre maiz

Nuestro alumno pinta los fragmentos que serán parte del mural definitivo en el liceo de niñas.

Detalle de una de las placas del mural

En placas de menos de 1 cm de espesor, se dibujan y esgrafían las imagenes que serán parte del mural.

Fragmentos de las placas murales entran al horno

Como un verdadreo mosaico será reconstruido cada uno de los murales preparados por las alumnas del liceo de niñas y los jovenes del Buen Pastor. Los fragmentos entran sobre placas refractarias de 40 x 40 y en varios niveles para aprovechar el espacio.

Sesión en el taller de Cerámica Piffaut

Para acceder a mayor espacio para terminar los murales, las jovenes del colegio Buen Pastor usaron el suelo como superficie.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Afinando detalles de la construcción del mural

Mónica Cortés y Luis Calderón estudian los detalles de la construcción y ensamblaje de las piezas de arcilla, las que serán piezas fundamentales en la composición final del mural que será expuesto en el fróntis del colegio.

Se preparan las placas principales del mural

Luis Calderón es un maestro en el trabajo de modelación. Calca el modelo hecho en papel a la arcilla, luego la trabaja sacando material, alisando la superficie, esgrafiando el interior y redondeando los contornos.  

Placas esmaltadas a punto de entrar al horno

El esmaltado se realiza de manera cada vez más rápida

Los alumnos y alumnas ya con bastante ejercicio trabajan rápido y con seguridad. Conocen bien sus materiales, cumplen su meta del día y ya se están desocupando antes. El tiempo les alcanza para conversar y conocerse.

Esmaltado de placas del mural

Hermosos trabajos

Serán expuestos como joyas en la exposición final e inauguración de los paneles murales del frontis del colegio.

Comienzan a trabajar con las placas del mural

De rodillas en el suelo se comenzó a fabricar las imagenes del mural. Las imagenes son calcadas en las placas de arcilla estiradas y luego esgrafiadas, esmaltadas y cocidas al horno. 

Figurillas de llamas andinas

Poseen gracia, mantienen las formas características y son preparadas como obsequios para las autoridades.

Figurita de madre indigena

Otro aporte personal que muestra el avance en términos esteticos, composición, color y contenido.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Placas en su primera fase

Estas placas deben secarse lentamente y luego de una semana se deben esmaltar a fuego para darle color y resistencia al material. Los niños y niñas jugaron con las texturas de manera creativa y muy buen gusto estético. 

Los requisitos para el trabajo: alegría, perseverancia y dedicación

Alumnas comenzaron el trabajo final

Las placas son parte de la obra final que será expuesta en el frontis del Liceo de niñas.

Placas para fabricar el mural final

Corte de la arcilla, esgrafiado y texturados. El Sol fue en tiempos prehispanicos un motivo de adoración por su poder y alcance de su presencia frente a las cosechas y la vida misma.

Llamas andinas

Con notorias habilidades motrices, las alumnas generan imagenes en 3D que serán incluidas en la cerámica como una manera de decorar pocillos, vasos y ollas.