“Recuperación patrimonial iconográfica rupestre de Aconcagua a través de un taller alfarero juvenil” E-mail:cpmonical@gmail.com

Las actividades humanas en grupo del ayer y hoy
sábado, 2 de octubre de 2010
Alumno curioso
Un alumno de primer año básico en hora de recreo, entró a la sala de trabajo, se acercó a las piezas ya esmaltadas, las observó silenciosamente, las tocó, se acercó a los profesores, alumnos y alumnas y sin decir nada, luego se marcho al toque de campana para entrar a clase. Quien sabe si su imaginación fue estimulada lo suficiente como para crear un futuro profesional creativo.
Comenzó la etapa de trabajo con la técnica de lulo
La alumna usa dedos y manos con destreza y rapidez para fabricar una vasija con una antigua técnica prehispancia, la técnica de lulo. Una vez hecha la base, se procede a subir la estructura y luego con los dedos se alisa la superficie para lograr un mejor acabado.
Técnica de lulo
Los alumnos y alumnas comenzaron a aplicar la técnica de lulo en la fabricación de vasijas. En la foto se observa el desarrollo paso a paso y un prototipo bien ejecutado y terminado.
domingo, 26 de septiembre de 2010
Boceto mural Liceo de niñas
El primer boceto del mural representa al hombre maiz, personaje importante del mundo andino, destacan las grecas de petroglifos y una línea de tiempo con las principales culturas que habitaron el valle, tales como Bato, Llolleo, Aconcagua y Diaguita. Del maíz se desprenden iconos alfareros de la zona. El Sol y la Luna representan el día y la noche, se relaciona con los cultivos y la cosecha.
Boseto Mural Colegio Buen Pastor
Primer boceto del diseño del mural para la entrada del colegio Buen Pastor. Destacan la greca de petroglifos del Valle de Aconcagua, el Sol como objeto de adoración, la montaña y el monte Aconcagua como lugares en donde habitan los antepasados, la familia ancestral y el buen pastor que recibe a las niñas y niños.
Segunda reunión de coordinación
En la segunda reunión entre grupo Escolartín y Docentes del Buen Pastor se hicieron correcciones al programa, se chequeó la asistencia, y se plantearon los primeros bocetos de lo que serán las placas murales en las fachadas de ámbos colegios.
Vasijas realizadas por profesores
Estas son dos propuestas de profesores, quienes trabajan codo a codo con los alumnos y alumnas para incentivar el esfuerzo personal y el compromiso por el trabajo.
Viernes 24 de Septiembre, mes de la patria, mes de trabajo.
Un rico grupo de trabajo, con habilidades, con propuestas personales, creatividad y persistencia en resolver las tareas asignadas. Una grata sala de trabajo que normalmente se usa como comedor para los alumnos y alumnas.
Cada uno con su estilo
Nuestro alumno posee habilidades especiales de creatividad, trabaja constantemente, se concentra, es amistoso y tiene su propio estilo.
jueves, 23 de septiembre de 2010
Uso de herramientas
Para confeccionar vasijas tales como una olla decorada, se utilizan herramientas de madera que permiten facilitar el proceso de construcción y ornamentación con la propia arcilla. El uso requiere destreza y la destreza un paciente ejercicio.
Fabiola Caceres interviene para corregir el estirado de las placas
Alumnas y profesora trabajan cercanamente para alcanzar el máximo de oficio en la construcción de las placas con petroglifos. La dirección es necesaria y la experiencia transmite seguridad y facilita el aprendizaje.
Alumnas en fase de esmaltado de las piezas de alfarería
Con gran habilidad las alumnas realizan el esmaltado de las piezas que luego iran al horno para darle un toque brillante a las piezas.
sábado, 11 de septiembre de 2010
Placas en estado de cuero
Alumnos y alumnas hicieron placas extraordinariamente bellas, se notó un esfuerzo y dedicación. Estas placas deben secarse durante una semana antes de pintarse con esmaltes y luego de secarse nuevamente, entrarán al horno a un cocido lento de hasta 1000°C.
Primeras placas de cerámica
Orgulloso se ve nuestro alumno después de diseñar la placa con motivos de petroglifos. Su trabajo resulta ser producto de su talento y dedicación.
Luis Calderón enseña y corrige la técnica
El trabajo en arcilla debe ser apoyado constantemente, cuesta aprender todos los detalles y cuesta aprender la habilidad motriz para alcanzar una cierta independencia en la creación de formas.
Conociendo la iconografía local
Alumnos se enfrentan por primera vez en sus vidas a ésta variada iconografía del valle del Aconcagua. Los petroglifos de los distintos sectores del valle, serán plasmados en la cerámica y luego esmaltados.
Dedicación y constancia
Alumnas y alumnos del taller trabajan arduamente durante las dos horas de la jornada semanal para cumplir las espectativas de los profesores guías.
Profesora del Buen Pastor se suma al trabajo
Profesora Laura Jara: No hay algo tan reconfortante que trabajar junto a nuestros alumnos. La profesora básica se suma al trabajo de escolartin haciendo un trabajo codo a codo con sus alumnos, para aprender y también crear.
viernes, 3 de septiembre de 2010
Un espacio acogedor para el trabajo de Escolartin
Las mesas se disponen en línea para realizar un trabajo ágil y con miras en la meta de cada jornada.
Una atención absorvente pero necesaria
El aprendizaje de una técnica es lenta, requiere ensayar habilidades cinestésicas y espaciales, pasa por el ensayo y el error y requiere de un trabajo metódico y constante.
Un guía permanente para la enseñanza personalizada
El profesor Luis Calderón coopera rapidamente con gran destreza para apoyar el trabajo de las alumnas. Un apoyo a tiempo permite ahorrar tiempo y permite corregir errores para evitar perdida de piezas.
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Sesión de pintado de las vasijas
Alumnas utilizan pigmentos para pintar sus trabajos. Poco a poco van apareciendo las habilidades personales, tanto en modelado como en pintado.
Salón de trabajo disponible para Escolartin
Los mesones están dispuestos de manera que las guías puedan ejercer una labor rápida y efectiva en la enseñanza de las técnicas. Las alumnas deben trabajar rápido y deben cumplir la meta de cada jornada. El trabajo metodico no implica que las alumnas no puedan conversar y divertirse.
Alumnas desarrollan una replica de una vasija diaguita
Alumnas del Liceo de niñas modelan una vasija completamente a mano, la pulen y la preparan para darle color.
viernes, 27 de agosto de 2010
Colegio Buen Pastor y Liceo de niñas de San Felipe en sitio arqueológico
Un grupo entusiasta de 50 estudiantes subieron a la cima del cerro en el sector de "Las Minillas". Allí dibujaron, fotografiaron y admiraron la gran variedad de iconos cuyo significado se desconoce. En el viaje se tuvo especial cuidado con no contaminar el ambiente, cuidar la flora y fauna del lugar y particularmente, cuidar estas imagenes grabadas con un valor incalculable para la cultura del valle y de nuestro país. Un patrimonio al aire libre que requiere resguardo.
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