Las actividades humanas en grupo del ayer y hoy

viernes, 20 de agosto de 2010

Comienza FONDART en escuela Buen Pastor

Con la participación de las autoridades del Colegio del Buen Pastor, se dió inicio a las actividades de ESCOLARTIN. En aquella oportunidad un grupo importante de niños y niñas de 6ª a 8vo básico se comprometieron a asistir todas las semanas para aprender técnicas prehispánicas en la elaboración de cerámicas. Mónica Cortés hizo una exposición de los objetivos del proyecto y mostró un video en que se recopilaron imagenes de las versiones anteriores de Escolartin. La exposición se llevó a cabo en la misma sala en la que se efectuará el proyecto y tiene todas las comodidades necesarias para motivar a los niños y niñas. El director y algunos profesores se incorporarán al proyecto como una forma de dar mayor impulso a esta iniciativa apoyada por Fondart 2010. 

miércoles, 18 de agosto de 2010

Inicio del taller ESCOLARTIN en el Liceo de Niñas de San Felipe

Con la presencia de profesores y alumnas que formarán el taller juvenil de alfarería, comenzó hoy el primer encuentro donde se dió a conocer el trabajo desarrollado en las versiones 2008 y 2009. En esta oportunidad las alumnas conocieron en detalle las distintas partes del proyecto, sus objetivos y propuesta de retribución a la comunidad, como es la construcción de un mural cerámico que se ubicará en el frontis de dicho establecimiento.

lunes, 16 de agosto de 2010

Objetivos del Proyecto Escolartin 2010


1. Continuación del taller itinerante "Escolartin 2010" (Escuelas de Arte Itinerante) III versión, para trabajar con jovenes en talleres de rescate patrimonial por medio del arte.

2. Sensibilizar a los jóvenes en el rescate y valoración de los vestigios prehispánicos.

3. Comprometer con la experiencia vivencial a los jóvenes en el cuidado y resguardo de esta herencia.

4. Rescatar la iconografía de las expresiones artísticas prehispanicas locales y plasmarlas en la cerámica.

5. Capacidad en el oficio del alfarero con el aprendizaje vivencial de las diferentes técnicas de modelado en arcilla desde la concepción del diseño de la obra en el papel hasta su materialización.

6. Dejar una retribución a la comunidad con dos obras para el bicentenario, que divulgue el valor patrimonial de la iconografía prehispánica, centrándolo en el encuentro de las cullturas locales e hispana.