“Recuperación patrimonial iconográfica rupestre de Aconcagua a través de un taller alfarero juvenil” E-mail:cpmonical@gmail.com
viernes, 3 de diciembre de 2010
Avance de los trabajos en el Colegio Buen Pastor
Con una escalera en A recién adquirida por el colegio, se pudo iniciar la colocación de las placas recién salidas del horno.
Parte del mural que se está montando
El pastor que congrega y cuida a sus ovejas, es el símbolo del quehacer diario que se realiza en el colegio con niños y niñas hasta Octavo básico.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Trabajo en equipo, eso es ESCOLARTIN
Un trabajo rápido, colaborativo, con humor y bajo un sol que quemaba fue montado el miércoles 1 de Diciembre el mural en el Liceo de niñas Corina Urbina. Sólo el aguita mineral que fue donada por la directora del Colegio Sra. María Isabel Espejo, permitió terminar la obra.
Maestro: Sr. Eugenio Cabrera
Con el apoyo del maestro Eugenio Cabrera se pudo llevar a cabo más rápido el trabajo de pegado de la cerámica. La experiencia y su gran voluntad permitieron concluir el montaje de manera eficiente y sin ningún riesgo.
Las placas fueron fabricadas y esmaltadas por los niños
El modo de fabricación fue con estilo mosaico, cuyas pequeñas figuras puestas una al lado de la otra van configurando una imagen global. El montaje fue lento no solo por lo que significa pegar cada placa que tiene cierto peso, sino también había que armar un verdadero puzzles con las piezas pequeñas.
domingo, 28 de noviembre de 2010
El color y sus efectos dieron vida a las obras
La textura, el contexto prehispanico, el color apropiado, el juego de luz y sombra y la técnica de dibujo fue metodicamente planificada y ensayada para lograr una imagen resaltante.
Profesor Luis Calderon
Todo el trabajo escultorico estuvo a cargo del profesor Calderón. Con la habilidad de un verdadero maestro no solo trabajó directamente en el mural, sino que fue pieza clave en la enseñanza de los niños y niñas en el trabajo de modelación de las placas cerámicas.
Detalle de una de las placas del mural
En placas de menos de 1 cm de espesor, se dibujan y esgrafían las imagenes que serán parte del mural.
Fragmentos de las placas murales entran al horno
Como un verdadreo mosaico será reconstruido cada uno de los murales preparados por las alumnas del liceo de niñas y los jovenes del Buen Pastor. Los fragmentos entran sobre placas refractarias de 40 x 40 y en varios niveles para aprovechar el espacio.
Sesión en el taller de Cerámica Piffaut
Para acceder a mayor espacio para terminar los murales, las jovenes del colegio Buen Pastor usaron el suelo como superficie.
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