Las actividades humanas en grupo del ayer y hoy

viernes, 27 de agosto de 2010

Colegio Buen Pastor y Liceo de niñas de San Felipe en sitio arqueológico

Un grupo entusiasta de 50 estudiantes subieron a la cima del cerro en el sector de "Las Minillas". Allí dibujaron, fotografiaron y admiraron la gran variedad de iconos cuyo significado se desconoce. En el viaje se tuvo especial cuidado con no contaminar el ambiente, cuidar la flora y fauna del lugar y particularmente, cuidar estas imagenes grabadas con un valor incalculable para la cultura del valle y de nuestro país. Un patrimonio al aire libre que requiere resguardo.

Cultura es lo que se aprende y lo que se vive en la montaña

En la mañana en clases, en la tarde con petroglifos.

La superficie de la roca cuenta una historia que no conocemos

Ascenso a la historia prehispánica

Descubriendo las imagenes grabadas en piedra

Profesor Enrique Contador, observa y palpa uno de los grabados en piedra cuyo origen no está aún claro para los arqueólogos y menos su significado. Estos sectores del valle de Aconcagua fueron sitios de yuxtaposición de varias culturas como lo indican la alfarería encontrada. Culturas complejo Aconcagua Salmón, Bato, Llolleo, Diaguita, e incluso, Mapuche han sido los hallazgos encontrados. El valle de Aconcagua fue un lugar de encuentro de culturas.

Petroglifos en primer plano

Alumna Liceo de niñas

Cincuentena de alumnos y alumnas llegan a ver los petroglifos

Una gran recepción tuvo la invitación de ESCOLARTIN a visitar los Petroglifos de Putaendo, en una tarde hermosa de día Viernes después de clases. El calor no fue impedimento para caminar cargados con agua, fruta y mucho entusiasmo. Este grupo además, contó con la gran ayuda del director de la escuela Buen Pastor, don Marcos Castillo, quien colaboró en todo momento acompañando a los jovenes y preocupandose de llevarles jugos y fruta para reponer fuerzas.

Profesor en contacto con los petroglifos

Con una edad de aproximadamente 500 años de antiguedad, estos petroglifos muestran aún su rostro al hombre de hoy, aunque con un deterioro acumulativo por acción del tiempo, el clima y el maltrato humano. La presencia de este arte-comunicación es una experiencia pocas veces vivida, especialmente por jovenes en edad escolar. Por ello, es importante la labor trascendental que tienen los profesores en la divulgación de estas técnicas y de su cultura. 

miércoles, 25 de agosto de 2010

Conociendo la arcilla

Alumnas realizan un trabajo entusiasta, se ensucian las manos y comparten animadamente entre ellas. Esta primera experiencia con arcilla fue una experiencia agradable, se socializaron y a su vez aprendían una labor de siglos de antiguedad.  

Comenzó el trabajo en el Liceo de niñas

Un grupo grande de niñas comenzaron su primera experiencia con el manejo de la arcilla, trabajando con técnicas básicas para modelar y realizaron una copia de una vasija prehispanica. Las alumnas trabajaron con entusiasmo durante dos horas.